La Federación

¿QUIÉNES SOMOS?

Logotip de la Federació VEUS

La Federació Catalana d’Entitats de Salut Mental en 1ª Persona – VEUS, es una organización de Cataluña que reúne el tejido asociativo de personas con experiencia propia en salud mental. Somos todo un abanico de entidades, creadas y dirigidas por las mismas personas con diagnóstico de salud mental, que hemos unido nuestras fuerzas para promover y fortalecer el movimiento asociativo en 1ª persona, para la defensa de nuestros derechos y para que la voz de nuestro colectivo tenga influencia en las políticas públicas.

La Federación fue constituida el 09 de julio de 2014, en la ciudad de Barcelona. Actualmente, VEUS está constituida por 7 asociaciones de toda Cataluña y estamos en proceso abierto de nuevas adhesiones.

ENTIDADES FEDERADAS

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Misión

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas con experiencia propia de salud mental de Cataluña; así como garantizar el cumplimiento de sus derechos, mediante la representación, coordinación y apoyo a las asociaciones en primera persona.

Visión

Nuestra visión es constituirnos como referente de la salud mental en Cataluña y representantes del colectivo de personas con experiencia propia en salud mental y sus entidades; trabajando como portavoces y defensores de sus derechos, por la no discriminación y la igualdad; participando en el diseño de las políticas sanitarias y sociales.

Il·lustració formada per dues fletxes apuntant a cantons oposats

Autodeterminación

Para representarnos a nosotras mismas, las personas con diagnóstico de salud mental, frente a la Administración y otras entidades e instituciones, llevando nuestras necesidades y demandas en 1ª Persona.

Il·lustració representativa de la igualtat

Horizontalidad

Para trabajar desde un funcionamiento no jerárquico, inclusivo, asambleario, al que todas las entidades miembros tengan la misma importancia.

Il·lustració representativa d'una balança

Justicia

Con el compromiso de hacer nuestra sociedad más justa y solidaria, defendiendo los derechos de las personas con experiencia propia en salud mental y promoviendo el reconocimiento de sus capacidades.

Il·lustració formada per un cercle, un triangle i un quadrat

Diversidad

Entendiendo y poniendo en valor las diferencias, enriqueciéndonos con las particularidades de cada persona y/o entidad, no imponiendo una voz única y promoviendo la pluralidad de formas de hacer, posturas y opiniones.

Il·lustració representativa de mans unides

Solidaridad

Funcionando con la fuerza del colectivo, para ayudar a todas las entidades miembros a crecer y brindar nuestro apoyo a otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Il·lustració representativa de la igualtat de gènere

Igualdad de género

Para promover la igualdad de género entre las personas de nuestro colectivo y frente a la sociedad.

OBJETIVOS

Imatge d'una noia amb els ulls tancats subjectant el logotip de la Federació VEUS

ORGANIZACIÓN

LA ASAMBLEA
Órgano fundamental de organización y decisión de la Federación VEUS

La Junta Directiva

Albert<br>Piquer Montón

Jordi<br>García Alcázar

Ainhoa<br>García Gómez

Secretaria

Javier<br>González Reina

Vocal

Àngels<br>Bardají Mauri

Vocal

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

VEUS nace con la voluntad de trabajar por la mejora de las políticas sanitarias y sociales de Cataluña. Con este objetivo hemos participado desde la fundación de la Federación a diversos espacios institucionales de colaboración con la Administración, para llevar las propuestas y valoraciones de las asociaciones que representan al colectivo de personas con trastorno mental.

Entre las diversas tareas desarrolladas, destacamos:

• Colaboración para la elaboración del Plan Integral y del Pacto Nacional de Salud Mental de Catalunya
  • Participación de las reuniones del Plan Interdepartamental de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya
  • Participación en la Mesa de Salud Mental del Ajuntamiento de Barcelona

Como entidad representante del conjunto de asociaciones de personas con la experiencia del trastorna mental, VEUS se ha incorporado a diferentes espacios y proyectos para llevar las propuestas del colectivo, tanto en Catalunya como en el Estado español. Entre estos espacios, destacamos:

• La Federación VEUS asume la presidencia de Obertament.
  • La adhesión como miembros del Consejo Consultivo de Pacientes de Catalunya
  • La adhesión al Manifiesto en Defensa de la Atención Pública en Salud Mental en Catalunya
  • La constitución de la Plataforma Estatal de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental de España.

TRANSPARENCIA

En la Federación VEUS creemos que la transparencia debe ser un valor fundamental de nuestra entidad, de forma que podamos actuar y explicar nuestro trabajo de forma responsable, clara y sencilla, así como demostrar el resultado de nuestro trabajo.

+ INFO próximamente

Con la colaboración de:

Con el apoyo financiero de:

Federació Catalana d'Entitats de Salut Mental en 1ª Persona – VEUS

info@federacioveus.org